De Saber Cómo, a Enseñarte Saber Cómo: “From Know How, to Teach you Know How

Para lograr el cumplimiento en la ejecución de proyectos: Primeramente expandir el conocimiento, mediante el entendimiento del diagrama de las “Funciones de la Administración de las Obras”, que forma parte de mi libro: “Reflexiones mías sobre Ejecución de Proyectos: Diseño & Construcción”. Y entonces: Identificar debilidades y establecer estrategias para robustecerlas, reforzarlas (ingeniería de valor) según lo siguiente:

DEBILIDADES

Ver Invitación a Fortalecerlas a manera de resumen.

Planeación y Organización

  1. Incumplimiento en los pronósticos de precio y plazo por mala gestión (gerencia) oportuna para el logro de la frágil Cadena Crítica de la Planeación* para cada disciplina involucrada, lo que malamente deriva en el ítem 3 de la siguiente sección (Ejecución y Control); ya que se desperdicia el momento adecuado para diseñar (planear) de una manera convenientemente integrada (ver reflexión) para lograr un esfuerzo predecible y controlable, en los tres parámetros cardinales: Calidad, Precio y Plazo , partiendo de los necesarios TÉRMINOS DE REFERENCIA de las memorias de las necesidades a satisfacer- “¡AHORRA QUIEN DEFINE AHORA!”,- Ver UF (Ubicación en el Flujo de…). “Lo difícil que es hacer-lo fácil”. Lo anterior da lugar a que se fracture la cadena de la responsabilidad, es decir una necesidad a resolver no delegada debidamente, que deja en riesgo los muy comunes incrementos en las cantidades de obra (50% de los dos factores de un presupuesto, y que son naturalmente confusos en su génesis -los tuyos y los míos-) ya que la parte trasladable de este riesgo, no se traslada (ver trasladar riesgo), lo que sí se puede lograr con los precios unitarios durante la ejecución, lo que traslada el riesgo tanto de los incrementos de los precios de las Materias Primas, como el riesgo de excesivos consumos por desperdicios, robos, etc. También permite que haya impunidad por atrasos. Ver Coordinación de la Planeación y el diagrama de flujo de la Cadena Crítica de la Planeación. Y también hay que citar que el criterio “As Built”, tan popular, debiere engendrarse antes de terminar o ejecutar algo, y debe responder a los tres parámetros cardinales o factores: Calidad (planos, etc.), Precio (presupuestos) y Plazo (programas).

  2. Bases de datos en SQL para poder gestionar ágilmente la información: tanto para ordenarla especialmente por relevancia de importes, como filtrarla o “segmentarla”; ya sea para la necesaria lista de planos como para los conceptos de los presupuestos. Ver estrategia base de datos y también ver redacción para estimaciones. Dos notas importantes al respecto: Petre Drucket y Raymond James Tech. & Serv.

  3. Tener los debidos comparativos de los presupuestos (Benchmarking) y/o revisar presupuestos. Ver estrategia

  4. Programas interdisciplinarios integrados y sus respectivos flujogramas, para medir avances. Ver estrategia

  5. Definir la manera de procurar la construcción en sus diversas disciplinas: Vía procuración directa de insumos (denominada “por administración”) Ver estrategia y ver explicación. Vía precios unitarios, la más recomendada. Y vía precio fijo convenido (denominado “precio alzado” o “precio máximo garantizado”), que pretende sobreseer el cumplimiento de las cantidades de obra, por lo que se recomienda omitir éstas en los avances; adicionalmente que crea conflicto con el natural ítem 2 del siguiente párrafo.

  6. Procurar la obra mediante la coordinación de alguno de los especialistas involucrados en la construcción. Debe ser alguien ajeno a ellos.

  7. Estipular las penas por daños por retrasos en intervalos de tiempo durante la obra, de tal manera que haya posibilidad de reponer el atraso. Punir es reponer el daño y hay que evitar impunes, si pretendemos cumplimientos.

Ejecución y Control:

  1. Ágil gestión para adecuar (identificar), durante la construcción; la falta del logro (desatino) de la frágil cadena crítica de la planeación*, que rebasa la magnitud necesariamente lógica por dimensión humana.

  2. Incorporar (identificar) adecuaciones por nuevas necesidades propias de las reflexiones de los términos de referencia originales.

  3. Sacrificar esfuerzos, que debieren estar canalizados a construir (ejecutar) y no a diseñar (planear); en distinguir (Identificar) ambas (los dos ítems anteriores) adecuaciones a los planos, presupuestos, programas y flujogramas y que en conjunto hacen transitar el presupuesto al supuesto final. El objetivo siempre será lograr el 100% de lo supuesto, tanto en planos como en presupuestos. UF (Ubicación en el Flujo de…) y Ver estrategia base de datos, así como croquis del proceso.

  4. En los tres ítems anteriores, no involucrar a los responsables de la planeación, especialmente en la frágil cadena crítica de la planeación*, con énfasis en las memorias de las cantidades de obra (generadoras); lo que impele en que antes de las ejecuciones respectivas no contar con la lógica buena práctica de: los planos “as builty su respectiva base de datos, con diferentes versiones; en la “nube”; ni contar con las adecuaciones (actualizaciones -finiquitos-) de los presupuestos; todo lo anterior para una ágil gestión (Scrum) de los avances y entrega documental de obra en cualquier fase de la obra, con natural énfasis en el final de la misma.

  5. Orden en las actualizaciones de los planos, mediante lista de planos, de preferencia a manera de base de datos y tener los planos “as built” antes de ejecutar lo allí expresado.

  6. Medir avances de lo que cumpla con la calidad especificada y usar estos avances como estimaciones (autorizaciones para pago), se suele duplicar esta información. UF (Ubicación en el Flujo de…), Ver estrategia. Así como el seguimiento del tratamiento ajeno a los avances, tanto de las manifestaciones crediticias (anticipos y su respectiva amortización), como los efectos fiscales (IVA -en su caso-, retenciones, etc.); propios o pertenecientes a la Tesorería.

  7. El control (comparar -medir- lo planeado con lo ejecutado), bajo responsabilidad de los mismos planeadores y/o ejecutores.

  8. Expresar gráficamente lo anterior inmediato respecto a los flujogramas planeados obteniendo indicaciones oportunas para gestionar desviaciones en el tiempo. ¡Medir Mejora! Ver estrategia y redacción para estimaciones

  9. En caso de involucrarse en la compra de los insumos contenidos en los conceptos (partes de obra), tener los actualizados supuestos de los presupuestos (adecuaciones) para el debido control de consumos o “Control de Costos”, es decir para un determinado avance comparar lo que debió de haber consumido con lo consumido, siendo esto último información de los registros contables. Ver estrategia

 * Cadena crítica de la planeación

  1. Necesidades

  2. Términos de referencia

  3. Interdisciplina de especialidades

  4. Alternativas de solución

  5. Memorias técnicas (cálculos) para la satisfacción de suficiencias críticas

  6. Representaciones gráficas (planos) y permisos, con lista en base de datos.

  7. Catálogo de conceptos (las partes de obra a partir de la interpretación de lo anterior)

  8. Cuantificación de las unidades del catálogo de conceptos (Generadoras de los presupuestos)